martes, 3 de julio de 2007

QUÉ SE ASPIRA CON LA CREACION DEL BANCO DEL SUR

Carlos Mora Vanegas
QUÉ SE ASPIRA CON LA CREACION DEL BANCO DEL SUR
Carlos Mora Vanegas
“No podemos saber lo que nos sucederá en la vida, pero si podemos decidir lo que sucede dentro de nosotros.. ¿Cómo aceptarlo?, lo que podemos hacer con eso…, y esto es lo que en verdad vale”
Joseph Fort Newton
Cuando el actual presidente teniente-coronel Hugo Chávez , asomó la relevancia de lo que representaría el Banco del Sur , no solamente para los intereses de Venezuela, que debe ser prioritario, sino para los países latinoamericanos que su suscriban a él, no se puede ignorar lo que estas estrategias representa para el desarrollo económico del Continente Latinoamericano.
Definitivamente comenta Lussiana Sepúlveda nos recuerda que de acuerdo al presidente Chávez, este Banco tiene como objetivo unir los recursos de los países de Sudamérica, a través de una nueva concepción para el financiamiento de los procesos de desarrollo basados en los principios de cooperación, solidaridad y respeto mutuo, con la finalidad de engranar la soberanía de los estados con la autodeterminación de los pueblos; empleando las fortalezas, potencialidades y valores endógenos de cada país integrante, para lo cual es vital la participación, cooperación y la dirección de su propio destino a partir de las capacidades humanas y de la administración de sus propios recursos naturales y capitales en aras de la independencia y el bienestar de los pueblos.
Entre los objetivos del banco esta financiar proyectos comunes de infraestructura, así como también planes de desarrollo local y nacional. Se encuentra conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, aunque La firma del acta constitutiva del Banco del Sur prevista para el 26-06-07 ha sido postergada.
Presenta como alcance vincular estrechamente la inversión social y productiva de acuerdo con los proyectos estratégicos urgentes elaborados por la diplomacia de los estados y la diplomacia de los pueblos e implementar una unidad de cuenta que en algún momento podría llegar a ser una moneda común.
Su finalidad es ser la alternativa de carácter humanista, democrática, con pertinencia social y flexibilidad abocada a financiar el desarrollo de los países del sur.
Sepúlveda nos señala que es importante dentro del análisis hacer referencia a las repercusiones y al respecto indica:
Repercute positivamente en cada país que se sume a esta propuesta en función del desarrollo endógeno de los mismos a través del empleo de los recursos de la Reserva Monetaria Internacional, ya que hasta el momento parte de nuestras reservas eran colocadas en el FMI y el BM con lo que sólo se lograba el desarrollo del norte y un mayor endeudamiento de los países del sur.
 Fomentará la independencia en cuanto al financiamiento de los proyectos de infraestructura y desarrollo de los países de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
A través de la sinergia que se generaría de la unión de las fortalezas de América Latina existe la posibilidad implementar una moneda común. Es decir, un equivalente a la Unidad Monetaria Europea (euro) ya que en la actualidad los intercambios comerciales entre países de América del Sur se saldan en dólares. Sólo Argentina y Brasil analizan la posibilidad de efectuar sus transacciones comerciales en la moneda local (peso argentino y real brasileño).
 La repercusión contundentemente negativa es el tinte político que se encuentra presente en la propagación de la propuesta. En América Latina existen tres instituciones que presentan como objetivo el Desarrollo de los países latinoamericanos (a los que pertenece Venezuela), como son el Banco Interamericano de Desarrollo (en el que Estados Unidos tiene una participación del 30%), la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas, por lo que no están marcadas las diferencias del Banco del Sur y éstas instituciones, salvo el liderazgo del presidente Chávez. A continuación se presenta un cuadro resumen de los Bancos mencionados anteriormente:
BANCOS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA
INSTITUCIÓN FINANCIERA- OBJETIVOS- INTEGRANTES
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contribuir al desarrollo económico y social; individual y colectivo de los países miembros Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela
Corporación Andina de Fomento (CAF) Promover el desarrollo sostenible y la integración regional Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Venezuela.
Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) Apoyar las balanzas de pagos de los países miembros. Armonizar las políticas cambiarias. Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela.
 Se corre el riesgo de seguir marcando las crecientes divisiones ideológicas en la región, entre gobiernos conservadores y aquellos de tendencia izquierdista, y entre los que tienen una relación cercana con el gobierno Estadounidense y los que están alejados.
 El Banco del Sur se presenta como una competencia con organismos como el BID, lo que minaría la importancia y la función supervisora de dichas instituciones, que por mucho tiempo ha sido decisiva para el financiamiento de proyectos de desarrollo y han promovido la estabilidad macroeconómica en la región.
Definitivamente, opina Luissiana Sepúlveda , participante de la cátedra de Comercio Internacional del Área de Postgrado de Faces, que para los países de América Latina representa la alternativa o el medio a emplear para obtener mayores beneficios ante la inversión de parte de sus Reservas Monetarias Internacionales, en función del desarrollo endógeno y minimización de la deuda generada por las altas tasas de interés establecidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para pagar los créditos realizados, una de las causas por las que se considera que hasta el momento se estaba financiando el desarrollo de los países desarrollados, mientras los latinoamericanos se endeudaban para pagar deudas pendientes entre éstos organismos, como por ejemplo el caso de Argentina que como lo señaló en una rueda de prensa el presidente de esa nación Néstor Kirchner "El Banco Mundial, que muchas veces nos dio créditos para reforma educativa, consolidación de planes de salud y reformas integrales regionales, pero eso era la máscara"….En realidad, agregó, "el crédito era para pagar el vencimiento de las cuotas del Fondo Monetario Internacional y se revertían con créditos que servían supuestamente para potenciar nuestras educación, pero se terminaba pagando nuevas refinanciaciones de la deuda argentina. Entonces, esos bancos perdieron totalmente su objetivo y esperemos que en algún momento lo recuperen". Además representa una forma de fortalecerse como país a través de la creación de una unidad económica ante el Dólar y el Eur
http://economia.eluniversal.com/2007/06/11/eco_art_tecnicos-afinan--la_315517.shtml
http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1897
http://www.bancoex.gov.ve/banco.htm
http://camova.blogdiario.com/tags/desarrollo/
http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=2698
http://www.20minutos.es/noticia/204913/0/chavez/kirchner/banco

No hay comentarios: